domingo, 16 de noviembre de 2008

Sal navideño de Pepi y bolas de temari

SAL DE PEPI






les muestro el sal o tapiz que nos ha enseñado Pepi con mucho amor y paciencia, ya lo tengo armado y ahora y antes del 24 de diciembre lo acolchare, a mano, es tan grande que aún no se si será para la pared o envolverme en él cuando mire la televisión junto a una rica taza de chocolate caliente.

Algunas de ustedes recordarán a mi gatita Mi, bien ella ahora es madre de dos preciosos gatitos, una pareja, que son una delicia de bebés








creo que esta navidad nos ser alegre con la futuras travesuras DE ESTOS DOS MUEVOS MIEMBROS DE LA FAMILIA


BOLAS TEMARIS

Pero hablando de navidad, les mostrare unas de mis aficiones, LAS BOLAS DE TEMARI, estas son bolas realizadas por los japoneses, allá hace muchos, muchos años, aproximadamente unos mil años, tiene esta tradición,... cuando entre las guerras feudales, las madres debían de entretener a sus hijos, como no tenían tiendas cercas(ni las conocian como tales), de sus ropas hacian bolas de tela, para que sus hijos se entretuvieran, así salieron las bolas de Edo, que algunas conocemos hasta nuestros días,... pero luego las fueron decorando, hasta al día de hoy, las pocas personas que las realizan le han agregado hilos de colores , perlas, cintas, retazos de telas (las de quilt),y hasta de otros materiales.

Se dice que una bola de temari es tan apreciada y echa con amor, que no se venden , solo se pueden ofrecer en obsequio,... que cuando esto pasa es un honor recibirlas.

Existe una persona que ha tratado con éxito de rescatar esta tradición, que se está perdiendo, ella es DIANA VANDERVOORT, quien ha investigado y tiene a su haber varios libros sobre el tema, hace unos quince años atrás yo pude conseguir uno de ellos que ha sido mi inspiración, no porque diseñe su forma, sino que cada vez que logro terminar una de estas bolas, siento una gran satisfacción, no son costosas de realizar , sino de paciencia y con tantas manualidades y quilt que hacer , se hace difícil sacar el tiempo para realizarlas. He aquí las que tengo y las compartiré con ustedes, antes de que decoren mi árbol de navidad.








creo que adivinaran que esta última es mi favorida...sí .



esta es mi bola más vieja,... no, no, la de más edad., aproximadamente unos veinte años y se ve como nueva, recuerdo que la realice para un taller de manualidades de la zona rural,...ah corrido tanta agua debajo de ese puente, que es una maravilla que aún la recuerde.Por ese tiempo se pusieron de moda las bolas navideñas de tela, creo que fue a nivel mundial, ya que en casi todas las revistas y programas salian, yo confeccione mi bola azul con cuadritos de razo doblados en triángulos , al tope le pegue pastoras doradas.







esta es una versión moderna de las bolas victorianas que tambíén tienen su origen antiguo, se les puede encontrar de seda, de rafia, de hilo, decoradas con avalorios, lentejuelas, hilos brillantes, alfileres y mucha paciencia.

algunas las podemos ver en catálogos como Mary Maxins o Annie's Attic, o bien en alguna página de web.





Pero los que más me gustan son estos temaris de cartón, , diferentes, económicos y muy pero muy versátiles,los pueden realizar de cualquier material.


30 comentarios:

Emi dijo...

-Hola querida amiga, siempre me sorprendes!!!Esas bolas son un lujo...me encantaron...algún día me vas a enseñar...El quilt del Sal de Pepi, te quedo maravilloso, el mío aun le faltan cositas pero tendrá que esperar...

Gracias por compartir tus conocimientos...Un abrazote tu amiga Emilia.

Emi dijo...

-Hola querida amiga, siempre me sorprendes!!!Esas bolas son un lujo...me encantaron...algún día me vas a enseñar...El quilt del Sal de Pepi, te quedo maravilloso, el mío aun le faltan cositas pero tendrá que esperar...

Gracias por compartir tus conocimientos...Un abrazote tu amiga Emilia.

Lupe Z Lluch dijo...

El quilt de Navidad precioso....pero todas estas bolas....no se cual me gusta mas....vaya que son bonitas!
BESITOS

Liggy dijo...

Hola Lily!

Ese quilt navideño te ha quedado muy lindo.
Las bolas son bellas y muy decorativas.

Cariños.

sayda dijo...

Lily desde Colombia te envio un abrazo y mucha muchas oraciones pidiendole al Señor por ti y tu familia.
Sayda

sayda dijo...

Lily desde Colombia te envio un abrazo y mucha muchas oraciones pidiendole al Señor por ti y tu familia.
Sayda

Carl@ dijo...

Un abrazo muy fuerte para ti y tu familia.
Lo lamento mucho
Cariños desde Argentina

Emi dijo...

-Hola amiguita!!! sos muy especial para mí, no tengo una explicación de por que suceden estás cosas, pero somos humanos de debemos de aceptarlas por muy duro que sea, te tengo presente, y le pido a Dios FORTALEZA para que puedas superar este duro momento, Diosito te va ayudar, sabes que puedes contar conmigo,un fuertísimo abrazo...Con mucho cariño Emi...

Júlia dijo...

Hola Lily, me acabo de enterar por el blog de Emi. No tengo palabras porque ante una situación así no las hay. Si estuviese un poquitin más cerca te daría un gran abrazo. Lo siento muchísimo.
Júlia

Ana dijo...

no hay nada que decir......solo un abrazo muy fuerte Ana

elazafatedeemma dijo...

Hola, me acabo de enterar por el blog de Emi de tu gran perdida, todas estamos contigo sin conocernos, en la distancia, un abrazo muy fuerte, Nieves

Carmen LeCa dijo...

Hola querida Lyli, me acabo de enterar en el blog de Emi, lo siento muchisimo, se que en estos momentos nada te consolara, pero un abrazo y muchos besos para toda tu familia.

yolanda dijo...

Hola Lyli,me acabo de enterar por el blog de Emi,solo puedo decirte que lo siento muchisimo y desde la distancia darte un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.

Valeria dijo...

Solo puedo dejarte un ABRAZO ENORME desde Santa Cruz, Argentina!!!

Unknown dijo...

Emilia nos ha unido en este momento de dolor para ti. Mi oración y amor te acompañen para seguir adelante. Dios les acompañe! Un abrazo muy apretadito desde Venezuela.

Loliña dijo...

Yo también me he enterado por el blog de Emi, cuenta con mi oración para que Dios te reconforte en estos momentos de dolor. Un abrazo muy fuerte, de madre a madre

Blanca R.C. dijo...

Acabo de enterarme por Emi de tu perdida y no se que decirte por que se que nada te puede consolar, por que no puede haber dolor más grande en este mundo que el de la perdida de un hijo, tan solo enviarte mi cariño y rogar a Dios para que este en estos momentos muy cerca de ti y espero que puedas sentir el cariño que todas te enviamos desde muchas partes del mundo.

Ana Miranda dijo...

Hola Lily acabo de enterarme de la irreparable perdida del ser más querido, no tengo palabras que puedan aliviar tu dolor, solo enviarte un abrazo muy gordote y con el mi cariño y mi apoyo en tan duros momentos. Besos para ti y los tuyos

Eva dijo...

En estos momentos sobran las palabras de consuelo.
Un abrazo de corazón
Compartimos tu dolor
bss

calahorra01 dijo...

Acabo de ver en el blog de Emi lo que te ha sucedido, y de verdad que lo siento muchísimo y me uno a vuestro dolor. Un beso

Carmen dijo...

Lo siento muchísimo, no tengo palabras para darte consuelo, te envío un abrazo muy fuerte, con todo cariño.

Unknown dijo...

hola Lily acabo de leer en blog de Emilo lo que te ha sucedido y no me salen las palabras para decirte nada, te envio un fuerte abrazo y un beso muy grande
con todo mi cariño.
un beso

Angélica - Chile dijo...

Estimada Lily acabo de enterarme de la triste noticia y no tengo palabras para expresar lo que siento.Te envio un fuerte abrazo para tì y toda tu familia.

Lupe Z Lluch dijo...

Creo que con las veces que he pasado por aquí y la alegria que siempre me gusta transmitir...nunca hubiera querido pasar en estos momentos pero que sepas que todas compartimos tu dolor,asi a ver si te podemos aliviar aunque sea un poquito.....poquito...poquito....
MUCHOS BESITOS

eugenia dijo...

No se que decir !!!! creo que sobran las palabras, te envio un beso y un abrazo muy fuerte.

Paola dijo...

Hola, en estos momentos las palabras sobran porque no hay nada que reconforte el corazon de una perdida asi, pero te envio mis bendiciones y mucha fortaleza.

Un a abrazo enorme

MARGA'S HAPPY CRAFTS dijo...

Lily, acabo de enterarme por el blog de Emi de tu gran perdida, en momentos asi no hay palabras, es tanto el dolor en el corazón, que tan solo podemos encomendarnos a Dios.
Un abrazo desde España.

Sari dijo...

Un abrazo para ti y los tuyos. Te deseo mucha fuerza y ánimos para superar lo sucedido.

Ingrid dijo...

Lily. Nunca había visitado tu blog, pero supe de tu terrible pérdida por medio del blog de Emi. En ella tienes una gran amiga. Te envío mis más sinceras condolencias y vaya para tí y los tuyos un abrazo grande y apretado lleno de solidaridad. Todas te tenemos en nuestras oraciones.

Sonia Facion dijo...

Lily, atraves do blog de Emi, supe de tu perdida.
Las palabras mi faltan.
Que Dios lhe conforte la alma.
Cariños

Sonia