SAL DE PEPI
les muestro el sal o tapiz que nos ha enseñado Pepi con mucho amor y paciencia, ya lo tengo armado y ahora y antes del 24 de diciembre lo acolchare, a mano, es tan grande que aún no se si será para la pared o envolverme en él cuando mire la televisión junto a una rica taza de chocolate caliente.
Algunas de ustedes recordarán a mi gatita Mi, bien ella ahora es madre de dos preciosos gatitos, una pareja, que son una delicia de bebés
creo que esta navidad nos ser alegre con la futuras travesuras DE ESTOS DOS MUEVOS MIEMBROS DE LA FAMILIA
BOLAS TEMARIS
Pero hablando de navidad, les mostrare unas de mis aficiones, LAS BOLAS DE TEMARI, estas son bolas realizadas por los japoneses, allá hace muchos, muchos años, aproximadamente unos mil años, tiene esta tradición,... cuando entre las guerras feudales, las madres debían de entretener a sus hijos, como no tenían tiendas cercas(ni las conocian como tales), de sus ropas hacian bolas de tela, para que sus hijos se entretuvieran, así salieron las bolas de Edo, que algunas conocemos hasta nuestros días,... pero luego las fueron decorando, hasta al día de hoy, las pocas personas que las realizan le han agregado hilos de colores , perlas, cintas, retazos de telas (las de quilt),y hasta de otros materiales.
Se dice que una bola de temari es tan apreciada y echa con amor, que no se venden , solo se pueden ofrecer en obsequio,... que cuando esto pasa es un honor recibirlas.
Existe una persona que ha tratado con éxito de rescatar esta tradición, que se está perdiendo, ella es DIANA VANDERVOORT, quien ha investigado y tiene a su haber varios libros sobre el tema, hace unos quince años atrás yo pude conseguir uno de ellos que ha sido mi inspiración, no porque diseñe su forma, sino que cada vez que logro terminar una de estas bolas, siento una gran satisfacción, no son costosas de realizar , sino de paciencia y con tantas manualidades y quilt que hacer , se hace difícil sacar el tiempo para realizarlas. He aquí las que tengo y las compartiré con ustedes, antes de que decoren mi árbol de navidad.
creo que adivinaran que esta última es mi favorida...sí .
esta es mi bola más vieja,... no, no, la de más edad., aproximadamente unos veinte años y se ve como nueva, recuerdo que la realice para un taller de manualidades de la zona rural,...ah corrido tanta agua debajo de ese puente, que es una maravilla que aún la recuerde.Por ese tiempo se pusieron de moda las bolas navideñas de tela, creo que fue a nivel mundial, ya que en casi todas las revistas y programas salian, yo confeccione mi bola azul con cuadritos de razo doblados en triángulos , al tope le pegue pastoras doradas.
esta es una versión moderna de las bolas victorianas que tambíén tienen su origen antiguo, se les puede encontrar de seda, de rafia, de hilo, decoradas con avalorios, lentejuelas, hilos brillantes, alfileres y mucha paciencia.
algunas las podemos ver en catálogos como Mary Maxins o Annie's Attic, o bien en alguna página de web.
Pero los que más me gustan son estos temaris de cartón, , diferentes, económicos y muy pero muy versátiles,los pueden realizar de cualquier material.